25 de noviembre de 2014

ESCUELA DE FAMILIAS 2014-2015

Vuelve la antigua Escuela de Padres, ahora convertida en Escuela de Familias. Tras una conversación con los responsables de la AMPA del CEIP Suárez Somonte acerca de cómo ellos llamaban a este proyecto, nos convencimos de que hoy son muchos los modelos de familias posibles, donde no solo caben padre y madre, sino que hay nuevas configuraciones familiares que con la antigua denominación podían no quedar recogidas.


Además, por otro lado, al hablar de familias integramos también a nuestros hijos e hijas, dado que en algunas de las sesiones que vamos a realizar a lo largo de este curso será fundamental su participación junto con la nuestra. No en vano, para el próximo mes de diciembre os anunciamos ya que estamos organizando una sesión de yoga en familia, donde trataremos de crear un espacio y un momento especiales para disfrutar, compartir y fortalecer vínculos con los más pequeños de la casa antes de las Navidades.


En esta primera sesión de este nuevo curso retomamos un tema que ya fue abordado en años pasados por la AMPA, como es el de los peligros derivados del uso sin control parental de las nuevas tecnologías. En esta ocasión nos vuelven ilustrar en este tema dos relevantes especialistas del Cuerpo Nacional de Policía. 

Ellos nos hablarán de los usos seguros de las TIC, de la reputación on line y la identidad digital, sobre el uso y la utilización de las redes sociales por parte de nuestros hijos, del ciberacoso, la violencia de género con las TIC...


Sin duda, navegar por internet, usar las redes sociales, los juegos on line, etcétera, tienen un atractivo especial para niños, niñas y jóvenes, y aportan, sin duda, grandes beneficios para su desarrollo social y para su aprendizaje. Sin embargo, para las familias con menores y adolescentes, el control del uso seguro de estos medios supone todo un reto: ¿qué hacen en internet?, ¿dónde se pueden encontrar contenidos de calidad?, ¿funcionan las herramientas de control? Se propondrán pautas concretas para afrontar los riesgos y oportunidades que nos ofrecen las TIC y se verá la importancia de lograr un entorno de comunicación que dé confianza al menor.


Está abierta a todas las familias, con hijos de todas las edades. Además, la AMPA pondrá a disposición un servicio de monitores que atenderán a los hijos que acompañen a sus padres durante la conferencia. No faltéis, será muy enriquecedor, os lo aseguramos.


14 de noviembre de 2014

Las tardes de los lunes, al calor de los libros

En el Ciudad de Mérida tenemos una biblioteca cuyos libros han sido y son elegidos con cariño y delicadeza, pero a los que les faltan en su gran mayoría catalogación y el sitio exacto donde esperar a que las pequeñas manos de nuestros hijos e hijas los tomen para llevarlos de viaje a casa y ser leídos. 

Tal y como hicimos el curso pasado gracias a la colaboración desinteresada de algunas madres y algún padre que otro, retomamos esta actividad que tiene por objetivo registrar los volúmenes que faltan en la base de datos y la colocación de tejuelos y marcas que los identifiquen por edades. Con frecuencia, la carga lectiva de las maestras y maestros del cole les impide llevar a cabo con regularidad este proceso, de ahí que nosotros nos decidiéramos a participar activamente con el fin de conseguir una biblioteca cuyos fondos se hallen registrados en el momento del préstamo y siempre localizados.

De acuerdo con el Manifiesto de las Bibliotecas Escolares de la UNESCO, uno de los objetivos de éstas es ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse. De este modo, para lograr la consecución de estos objetivos, es fundamental organizar los recursos con el fin de que sean fácilmente accesibles y utilizables, así como hacer posible su uso cuando se necesiten mediante un sistema de información centralizado.

En este sentido, resulta esencial la cooperación con el profesorado, la Administración, los padres, los demás bibliotecarios y profesionales de la información, y los grupos comunitarios, pues entre todos lograremos darle la forma que finalmente merece un espacio tan singular como éste.



El próximo lunes, 17 de noviembre, volveremos a estar en la biblioteca, así que si tienes un ratito o estás esperando a que tus hijos salgan de extraescolares o AFC, pásate a la hora que quieras y aprende cómo hacerlo. 

Y para dinamizar esta actividad, el primer lunes de cada mes realizaremos microtalleres relacionados con el mundo de los libros: presentaciones de novedades editoriales a cargo de libreros, cuentacuentos, hospital de libros, book talk..., y otros más que os anunciaremos con tiempo. Porque sucede que el amor a las bibliotecas -en palabras el gran bibliófilo Alberto Manguel-, como la mayor parte de los amores, hay que aprenderlo. Y ésta es una buena oportunidad, no te la pierdas.


4 de noviembre de 2014

OFERTAS PARA SOCIOS DE LA AMPA

Una de las funciones que como AMPA debemos asumir es la coordinación y dinamización con los negocios de la zona, de manera que esta colaboración mutua nos beneficie a ambos. Por ello, desde el comienzo de curso nos propusimos contactar con los negocios cercanos al cole para ofrecerles una plataforma donde poder anunciarse y, a cambio, favorecer el comercio de proximidad mediante descuentos a las familias socias de la AMPA del Ciudad de Mérida.

Muchos son los que poco a poco se están animando a colaborar  a las cuales agradecemos desde aquí su buena disposición. Para poder tener acceso a estas ofertas debéis enseñar el carné que mañana miércoles llevarán vuestros hijos en la mochila dentro de un sobre. La lista de negocios se incluirá dentro del apartado "¡Socios: ventajas!" de este blog, y se actualizará conforme recibamos ofertas de los negocios colaboradores. Así que ¡estad atentos que esto se mueve con ritmo!

Estos son los negocios que inauguran nuestra lista de descuentos:






Ofrece un 10% de descuento en todos sus productos.









Descuento del 50% en la matrícula anual para los socios.
Desde 2011 la escuela de danza y actividades físicas, La Kabilia Studios, ofrece clases regulares en Pilates, (Hatha) Yoga, Yogalates (Yoga + Pilates) para madres/padres con sus bebés, Danza Oriental, Danza Contemporánea, Danza Creativa Infantil (a partir de 6años), Danza Oriental Contemporánea así como cursos intensivos en Danza Africana yotras disciplinas. Más información en www.lakabilia.com.



Además de la oferta del mes de noviembre, descuento fijo para la AMPA de un 10%, no acumulables a otro tipos de campañas.













 Un 15% de descuento en jabones naturales.








Precio neto (sin IVA) para todos los socios.



- Talleres Abdón, de Calamonte, nos ofrece esta oferta especial para socios: Pincha aquí.

- Te Lo Lavo: limpieza integral de vehículos. Un 10% de descuento sobre el precio del presupuesto.





- La Librería, San Francisco 13. Descuento de un 5% por ciento en la compra de libros.