10 de marzo de 2014

Las tardes del huerto se animan

El pasado jueves 6 de marzo comenzamos la actividad del huerto escolar. Tuvimos la suerte de que el sol brillaba en lo alto y la temperatura era de unos veinte grados, así que fueron las mejores condiciones para presentar la actividad a los padres y niños y niñas del cole que quisieron acompañarnos. Hasta la fecha, el tiempo nos había impedido cualquier actuación, salvo las que los chicos y chicas de los centros La Encina y Proserpina habían llevado a cabo.

Julián Tapia, miembro de la Junta Directiva de la AMPA y experto agrícola, nos explicó qué es lo que se había sembrado hasta la fecha, qué tipo de terreno es el que se ha preparado y cuál iba a ser el plan de trabajo que teníamos por delante. La directora del centro, María Luisa, nos acompañó unos minutos para animarnos en esta tarea, que sin duda supone un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten al alumnado mayoritariamente urbano experiencias que lo acercan al entorno natural y rural, que lo ayudan a entender las relaciones de dependencia que tenemos con él y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.


Comenzamos con un pequeño desbroce de las malas hierbas, para identificar cuáles se podían arrancar y cuáles debíamos dejar porque eran verduras que recogeremos más adelante. Los más pequeños hicieron una limpia magnífica, al tiempo que Julián explicaba sobre el terreno a qué hortaliza pertenecía cada uno de los brotes que se ya se ven.

Terminada la limpia del terreno, procedimos a sembrar cuatro granados que una madre de dos niñas del cole nos había regalado hacía una semana y que esperaban su momento antes de florecer. Plantados los granados, llegó el tiempo de regar, y hubo que hacer varios turnos para que todos pudieran usar las regaderas. ¡Qué gran momento!

Cerramos la actividad con la recogida de la basura que los más grandes del centro habían recolectado de los alrededores del cole. ¡Qué bien lo hicieron, con qué responsabilidad y conciencia tomaron la iniciativa! Un aplauso por todos ellos, por su implicación y buena disponibilidad.

Retomamos el trabajo el próximo miércoles, 12 de marzo, a las 17.00 horas. Os animamos a traer latas vacías y sin la tapa superior, protegidas para que los niños no se corten con las aristas, porque vamos a hacer un semillero personalizado. Como siempre, ¡os esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario