25 de marzo de 2014

Todos los miércoles, a las cinco, ¡huerto!

Desde hace ya un mes en la AMPA estamos trabajando extraescolarmente en el huerto del cole. Una actividad que cada día cuenta con más adeptos y en la que desde la asociación estamos poniendo todo el cariño y el mimo que una actividad así merece. Se trata de acercar a nuestros hijos a un espacio con el que muchos de ellos no están familiarizados, enseñándoles pautas sobre cómo cuidar la tierra y qué beneficios pueden sacar de ella si saben trabajarla. Y que el centro es un espacio multidisciplinar, donde la educación se completa más allá de las aulas.

21 de marzo de 2014

Termina la semana

Sois muchos los que poco a poco os estáis acercando a la asociación para participar en las actividades que vamos realizando. Huerto, biblioteca escolar, semana cultural... Eso nos gusta y os lo agradecemos, pero sobre todo lo harán, estamos seguros, vuestros hijos.

10 de marzo de 2014

Las tardes del huerto se animan

El pasado jueves 6 de marzo comenzamos la actividad del huerto escolar. Tuvimos la suerte de que el sol brillaba en lo alto y la temperatura era de unos veinte grados, así que fueron las mejores condiciones para presentar la actividad a los padres y niños y niñas del cole que quisieron acompañarnos. Hasta la fecha, el tiempo nos había impedido cualquier actuación, salvo las que los chicos y chicas de los centros La Encina y Proserpina habían llevado a cabo.

Julián Tapia, miembro de la Junta Directiva de la AMPA y experto agrícola, nos explicó qué es lo que se había sembrado hasta la fecha, qué tipo de terreno es el que se ha preparado y cuál iba a ser el plan de trabajo que teníamos por delante. La directora del centro, María Luisa, nos acompañó unos minutos para animarnos en esta tarea, que sin duda supone un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten al alumnado mayoritariamente urbano experiencias que lo acercan al entorno natural y rural, que lo ayudan a entender las relaciones de dependencia que tenemos con él y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.


Comenzamos con un pequeño desbroce de las malas hierbas, para identificar cuáles se podían arrancar y cuáles debíamos dejar porque eran verduras que recogeremos más adelante. Los más pequeños hicieron una limpia magnífica, al tiempo que Julián explicaba sobre el terreno a qué hortaliza pertenecía cada uno de los brotes que se ya se ven.

Terminada la limpia del terreno, procedimos a sembrar cuatro granados que una madre de dos niñas del cole nos había regalado hacía una semana y que esperaban su momento antes de florecer. Plantados los granados, llegó el tiempo de regar, y hubo que hacer varios turnos para que todos pudieran usar las regaderas. ¡Qué gran momento!

Cerramos la actividad con la recogida de la basura que los más grandes del centro habían recolectado de los alrededores del cole. ¡Qué bien lo hicieron, con qué responsabilidad y conciencia tomaron la iniciativa! Un aplauso por todos ellos, por su implicación y buena disponibilidad.

Retomamos el trabajo el próximo miércoles, 12 de marzo, a las 17.00 horas. Os animamos a traer latas vacías y sin la tapa superior, protegidas para que los niños no se corten con las aristas, porque vamos a hacer un semillero personalizado. Como siempre, ¡os esperamos!


6 de marzo de 2014

La biblioteca en marcha

La tarde de ayer comenzamos la actividad "¡SOS! Biblioteca", con la que vamos a realizar el proceso de catalogación de todos los libros con los que cuenta el centro. A las cinco en punto nos esperaban Pilar, Maribel, José, Mario y Germán -¡muchas gracias a todos!-, algunos de ellos con sus pequeños, para aprender la forma de guardar los datos en el ordenador y generar los códigos de barra, colocar tejuelos, así como clasificar por edades los volúmenes, de manera que los préstamos se hagan conforme al resto de bibliotecas  y estén controlados por la base de datos.


La directora del centro, María Luisa, estuvo en todo momento con nosotros, explicándonos los pasos que teníamos que dar para que la catalogación fuera la correcta. Uno a uno fuimos haciendo prácticas y la verdad es que no solo aprendimos, sino que, además, los que somos nuevos por el centro hemos descubierto la cantidad de buenos libros que están esperando a nuestros hijos entre los estantes, así como el magnífico potencial que hay en la biblioteca. Para lograr un buen resultado, la catalogación necesita constancia, por ello los que estuvimos ayer nos hemos repartido los días de la semana. Así, de lunes a jueves, y entre cinco y seis de la tarde, estaremos algunos de los que ayer aprendimos a catalogar para explicaros a los que os animéis a partir de ahora.

Además, en breve celebraremos la primera actividad dirigida a los padres. Para ello contaremos con la presencia de una librera especialista en literatura infantil, que nos hablará de las últimas tendencias editoriales y de libros con los que siempre acertar a la hora de leer o regalar libros. Os esperamos.